revista_acha
Año 2010
Descargar aquí en formato PDF

Desde hace algún tiempo en las reuniones del Foro de Articulación Chaqueña – ACHA, hemos venido hablando y debatiendo sobre el agua. Agua, ese compuesto químico que en las escuelas nos enseñaron de una forma intelectual las tres maneras en que puede hallarse. Líquido, Sólido y gaseoso. Es tan sencillo, el agua se encuentra en tres formas diferentes. Pero la materia de nuestra discusión en el foro no pasa por saber cuáles son las formas en que se encuentra, sino cómo obtenemos ese líquido y que no nos falte. Además, que sea potable y que no existan avivados que quieran adueñarse del agua para su propio negocio. En el foro nos importa el agua como un derecho de las personas y como tal exigible a quienes por naturaleza en primer lugar, deben garantizar este servicio. En segundo lugar, a quienes por naturaleza también permiten el deterioro del medio ambiente no imponiendo las medidas punitivas correspondientes para evitar la muerte del Chaco. Ante la escasez del agua, se cierne una amenaza en tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política – social de los pueblos. Los artículos de esta revista están relacionados al agua como tema central, sin embargo, no puede acabarse en solo hablar del agua sin tener en cuenta una perspectiva holística como la deforestación y el cambio climático.

 

 

monitoreorallyAño 2005

El foro de Articulación Chaqueña ACHA, integrado por organizaciones indígenas, indeginistas, ambientalistas y religiosas que realizan trabajos en el Gran Chaco Sudamericano realizó, entre el 27 de setiembre y el 4 de octubre de 2005, un monitoreo de la Edición 2005 del Rally Transchaco, a fin de documentar el impacto que ocasiona este deporte sobre el Chaco y su población.

 

El presente material es un esfuerzo colectivo de las organizaciones de ACHA, que pretende devolver todo lo que observado en pos de la dignidad del Chaco, su gente.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Intermón Oxfam

 

 

revista_acha_1Descargar aquí en formato PDF

Presentamos a los chaqueños el primer número de la revista del foro de Articulación Chaqueña. El eje temático de este primer número ha sido consensuado entre los participantes de la primera reunión del año (febrero-2008) y se optó porque sea sobre el proceso electoral que estamos viviendo en todo el país y que culminara con la celebración de las elecciones. Una vez más, la ciudadanía es convocada para ejercer su derecho al sufragio, acudiendo a las urnas para elegir a quienes regirán las instituciones gubernamentales en los próximos cinco años. Este proceso se ha venido repitiendo periódica y regularmente desde la apertura politica paraguaya, inaugurada con la caída del régimen stronista. Por la celebración regular de elecciones, a pesar de que algunas de ellas hayan sido muy dudosas en cuanto a sus resultados, para organismos internacionales el Paraguay ha calificado positivamente en esta dimensión de la democracia.
Leer Más…