petLa compañía President Energy, que en octubre anunció haber encontrado la primera gran reserva de petróleo en Paraguay, se encuentra a 110 metros de su objetivo de profundidad en el pozo exploratorio que perfora en el país, con el que pretende llegar a los 4.600 metros.

EFE

La empresa señaló que el taladro alcanzó los 4.490 metros de profundidad en el pozo Lapacho, en la región del Chaco, y que la prospección avanza entre una zona arenosa que contiene gas e hidrocarburos condensados.

La fuente explicó que su presencia es una noticia alentadora, aunque reconoció que todavía es prematuro para confirmar un descubrimiento de hidrocarburos.

En enero, la empresa anunció que una auditoría independiente había confirmado reservas potenciales de 1.093 millones de barriles de crudo en sus áreas de exploración en el Chaco, donde tiene en concesión de un área de 34.500 kilómetros cuadrados.

La compañía también cuenta con otro pozo exploratorio, bautizado Jacarandá, cuya perforación suspendió para analizar las muestras rocosas obtenidas.

Los dos pozos son los primeros taladrados en la cuenca Pirity del Chaco paraguayo en 30 años, según la compañía.

En Paraguay ya hay unos 50 pozos petrolíferos, la gran mayoría de ellos en la región del Chaco, según la dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Obras Públicas, pero hasta ahora ninguno ha revelado reservas suficientes para hacer rentable su explotación.