El deber del Estado de consultar recae sobre numerosas materias y sobre medidas administrativas, legislativas o de otra índole.Entre ellas, El proceso de adopción de medidas legislativas, administrativas o de otra índole que sean necesarias para reconocer, proteger, garantizar y dar efecto legal al derecho de los integrantes del pueblo a ser titulares de derechos en forma colectiva sobre el territorio que tradicionalmente han ocupado y utilizado. (fuente: El derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas.Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF, por sus siglas en inglés Due Process of Law Foundation)

Las razones expuestas nos motivan presentar este Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 18 de la Ley 904/198 Estatuto de las Comunidades Indígenas” Arnoldo Wiens-Senador de la Nación. Enzo Cardozo-Senador de la Nación. Arnaldo Giuzzio- Senador de la Nación. Jorge Oviedo Matto-Senador de la Nación. Blanca Ovelar-Senadora de la Nación. Miguel López Perito-
Senador de la Nación

LEY N°

Proyecto de Ley: Por el cual se modifica el artículo 18 de la Ley 904/1981 “Estatuto de las Comunidades Indígenas”
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1: Modifíquese el artículo 18, de la Ley 904/1981 “Estatuto de las Comunidades Indígenas” cuyo texto quedará redactado como sigue:
Artículo 18: La superficie de las tierras destinadas a comunidades indígenas sean ellas fiscales, expropiadas o adquiridas en compra del dominio privado, se determinará conforme al número de pobladores asentados o a asentarse en cada comunidad de tal modo a asegurar la viabilidad económica y cultural y la expansión de la misma. Se estimará como mínimo, una superficie de veinte hectáreas por familia en la Región Oriental, y de cien en la Región Occidental.
Las tierras podrán ser utilizadas de manera racional, conforme lo decida la comunidad, para garantizar la sustentabilidad de la tenencia de la tierra y un adecuado modo de vida de las comunidades indígenas. Aquellas actividades que requieran de licencias ambientales, debido permiso de la autoridad competente.

Artículo 2o: Comuníquese al Poder Ejecutivo