Audiencia Publica Cerro Leon

Publicado por Mingara .

Audiencia Pública Cerro León

Desde la Coordinación del Foro ACHA, ante la realización de la audiencia pública del Proyecto de Prospección de Hidrocarburos del Lote 29 “Bloque Cerro León”, el martes 14 en el ex destacamento militar “4 de Mayo” en el Municipio de Bahía Negra, Departamento Alto Paraguay, compartimos los argumentos presentados por la entidad WWF “Pronunciamiento de WWF en base a la revisión del Relatorio de Impacto Ambiental y Audiencia Pública”, que fuera expresada durante el desarrollo de la audiencia pública, transmitida en directo por la Radio Pai Puku, como parte del Foro de Articulación Chaqueña, poniendo igualmente a consideración algunos elementos:

-La distancia de realización de la audiencia pública-a 800 Km de la Capital-no sería un punto crítico, pues si lo hubiesen hecho en Bahia Negra y/o eventualmente Asunción, las dificultades de participación serían las mismas para todos/as los/as interesados, en especial, los afectados directos en el área de influencia. Las instituciones públicas en general, y en particular el Ministerio de Obras Publicas-experiencia similar se tiene con el proyecto Acueducto-no consideran la participación como parte del proceso, disponiendo los tiempos y la logística apropiada para facilitar verdaderamente el involucramiento de la ciudadanía. A diferencia de los/as funcionarios públicos “participantes” que se desplazan en vehículos y viáticos, la población tiene que desplazarse como pueda. Desconocerán las autoridades que en Alto Paraguay uno de los problemas recurrentes son las condiciones intransitables de los caminos, además de no contar con transporte público? Recientemente las comunidades de Toro Pampa y otras del Alto Paraguay se han manifestado por la situación de aislamiento y precariedad en la que viven por la falta de caminos, y una generosa respuesta del MOPC que por las lluvias las obras llevan notorios atrasos-el MOPC llevara un registro de lluvias en forma permanente por décadas?.

-No se puede debatir la pertinencia técnica de un proyecto de prospección sobre una superficie de 2.334.712 hectáreas, por el lapso de 1 (un) año, con una inversión estimada de 750.000 dólares americanos, porque el debate de fondo es de orden legal: Áreas Silvestres Protegidas como la Reserva de Biosfera del Chaco, creado por Decreto Nº 13.202 del 21 de mayo de 2001, con 4.707.250 has, cuyo objetivo es “Contribuir al mantenimiento a largo plazo de los ecosistemas del Chaco y Chaco-Pantanal, asegurando el cumplimiento de las funciones de una Reserva de Biosfera que son: la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y el apoyo logístico para la investigación, monitoreo, educación y capacitación.” (Página 95 de 246 RIMA) ante un enfoque global de planificación del uso apropiado de la tierra convirtiéndolas así, en un elemento más del desarrollo sustentable del país (Página 94 de 246 RIMA). Las respuestas deberían ser jurídicas y políticas sobre la base del país que queremos en el presente y futuro-actualmente ocupamos plazas y caminos públicos, sobre la base del derecho individual al trabajo, a una vivienda, que vendrá después?

Áreas núcleos de la Reserva de Biosfera del Chaco: Parque Nacional Río Negro 281.630 has. Reserva Natural Cerro Cabrera – Timané 502.520 has. Parque Nacional Médanos del Chaco 597.500 has. Monumento Natural Cerro Chovoreca 247.150 has. Parque Nacional Defensores del Chaco 720.000 has. Parque Nacional Teniente Agripino Enciso 40.000 has. Area de influencia directa del proyecto, se encuentra los parques Médanos del Chaco y Parque Nacional Defensores del Chaco (Página 96 de 246) creado por Decreto N° 2726/2004 con el propósito de proteger una mezcla de bosques secos con arbustos que no se encuentran en ningún otro lugar. Conserva una muestra representativa de los únicos sistemas del paisaje del Chaco seco, incluyendo la transición de árido a más húmedo. En el mundo, son únicas en su clase. Creado por Decreto del poder Ejecutivo Nº 16.806 del 6 de agosto de 1.975 Garantiza la conservación de procesos ecológicos y evolutivos en sus diferentes comunidades naturales, y el mantenimiento de poblaciones viables de especies consideradas en peligro de extinción. A nivel mundial se considera como una prioridad la conservación de los bosques secos tropicales El macizo Cerro León: rasgo resaltante en la gran planicie chaqueña (Página 98 de 246 RIMA.

http://www.wwf.org.py/?244301%2FPronunciamiento-de-WWF-en-base-a-la-revisin-del-Relatorio-de-Impacto-Ambiental-y-Audiencia-Pblica