Con la intención de colaborar con la educación ciudadana, a través de la transferencia de conocimientos, para generar debate sobre temas de interés en el Chaco paraguayo, el Foro de Articulación Chaqueña ACHA prepara un foro para los días viernes 26 y sábado 27 de junio, en el salón Yakaré Valija de la Radio Pa´i Puku, en Irala Fernández.

Entre tantos temas prósperos y preocupantes en el Chaco paraguayo se encuentran la producción agrícola mecanizada y extensiva y la producción de la carne. Se habla de que esta débil eco-región es el futuro de la carne mundial.

El Programa prevé la presentación del estudio “Atlas de la Carne. Hechos y cifras sobre los animales que comemos”. El acto se desarrolló en el Café del Teatro Municipal, el pasado, a las 10:00 horas, ante numerosas personas de diferentes edades.

El Atlas de la Carne, según referentes de Sobrevivencia Amigos de la Tierra y la Fundación Heinrich Böll, es un clarísimo y contundente reto para replantear la sustentabilidad del planeta. Es que numerosas interrogantes se sitúan sobre la producción cárnica. La primera, a partir del negocio de la carne en el marcado global, donde el estudio señala que el 25% de la carne de res en realidad carne de búfalo de la India.

En función de la industria de la carne, señala el estudio que en las grandes granjas industrializadas los patógenos pueden transmitirás más rápido de un animal a otro, y asimismo, llama la atención sobre el costo climático del ganado, por que su producción se sostiene sobre un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Otro factor importante del estudio es que en función a la industria faenado, se llegó a la conclusión de uq ella lucha por los precios más bajos en los mataderos, se sostiene en la espalda de los trabajores.

Estamos ante la producción del ganado vacuno, donde estos animales no duermen y comen todo el día forrajes para engordar; pollos y gallinas que comen todo el día y a los que no se les apaga la luz para que no duerman. El pasto, ensilaje y heno contienen poca energía, de modo que para obtener mayor rendimiento de los animales, hoy se recurre a un forraje enriquecido con soja, maíz y otros cereales. Cientos de hectáreas de bosques han desaparecido en los últimos años debido a las plantaciones de sojas en Paraguay.

Es posible que el mundo soporte en estas condiciones mucho más? La interrogante se pondrá sobre la mesa.

Compartimos con los lectores de Chaco Sin Fronteras el Material publicado por ACHA en la red social Facebook, que contiene el Programa.