Recientemente la Coordinación de ACHA con el apoyo de la ONG Sombra de Arbol ha participado en un Taller de Capacitación sobre Auditoria Social, realizada por la ONG COOPI en el marco del proyecto “Dialogo Pacifico s/ DDHH” apoyado por la Comunidad Europea.

Esta capacitación ha sido desarrollada desde la experiencia de la FEDEM (Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay), oportunidad en la cual ACHA ha podido presentar este espacio de articulación a actores sociales, que generalmente se le presenta mayores dificultades de comunicación e interacción. Hay que precisar que en el Chaco, según el Censo Indígena 2012, existen unas 200 comunidades indígenas.

La presencia de líderes comunitarios de varias comunidades indígenas, como Nueva Promesa, Pesempo o, el Estribo, Yalve Sanga, La Herencia, entre otros, nos ha permitido saber qué información tienen del Foro ACHA. Las participación de los presentes con preguntas claves, como qué clase de participación busca ACHA?; cuantas organizaciones e instituciones participan?; como se pueden integrar los líderes y representes de organizaciones comunitarias? Nos ha puesto ante el desafío de no tener respuestas ante la decisión de mejorar la comunicación e interacción, mas allá de las Organizaciones Indígenas, poniéndonos en la misma situación y ante las mismas dificultades que las Organizaciones Indígenas tienen para mantener contacto con sus bases sociales.

No sabemos aún que sigue después de esta experiencia, pero lo que queda como tarea pendiente, ante una recurrente respuesta de que ACHA “se escucha pero no se la ve” es buscar un mecanismo ágil para que el espacio de articulación ACHA pueda involucrar e integrar a los actores sociales, en un sentido más amplio, para que el “dialogo pueda generar articulación”, que se pueda “superar la práctica de grupito..grupito” y “empezar ya” los cambios que las comunidades indígenas requieren para mejorar las condiciones actuales en las cuales se ven obligados a vivir.

Estas son las propias reflexiones de los participantes, que nuevamente interpelan nuestra capacidad de gestión, de acompañamiento, y nos deja por un lado la certeza de que la gente esta preparada para participar, y por otro lado, la incertidumbre de abrir esos espacios de participación. Rescatamos una frase clave “la cooperación ha entendido el camino de la articulación, hagamos el esfuerzo de concretarlo”.

Nuestro agradecimiento a FEDEM por el tiempo que nos dado durante el Taller y a los participantes por darnos esta tarea…..ojala podamos responder a la altura de este interesante proceso.